Inicio Noticias Admisión especial por Desempeño Destacado: El orgullo de ingresar a la UFRO a través de PROENTA

Admisión especial por Desempeño Destacado: El orgullo de ingresar a la UFRO a través de PROENTA

Seis Alumni del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA UFRO) están próximos a concretar sus estudios superiores en la casa de estudios, gracias a un beneficio que reconoce su destacada trayectoria, esfuerzo y compromiso constante con el aprendizaje.

En el marco del Proceso de Admisión 2026, siete estudiantes de la generación 2025 del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera se preparan para iniciar una nueva etapa académica en esta institución, gracias a la vía de Admisión Especial por Desempeño Destacado PROENTA UFRO. Ellos son: Martina Madrid Riffo (Medicina), Florencia Alarcón Matus (Tecnología Médica), Constanza Silva Peña (Odontología), Mabeth Cid Huaiquín (Medicina Veterinaria), Francisca Poblete (Psicología), Valentina Becerra Gómez (Química y Farmacia) y Sebastián Riffo Anabalón (Enfermería). Por su parte, Ivania Vejar Salas (Química y Farmacia), accedió a un cupo BEA (Beca de Excelencia Académica).

La implementación de esta vía de ingreso, que reserva cupos en carreras adscritas a esta modalidad para estudiantes egresados(as) de PROENTA UFRO con trayectoria sobresaliente, sin duda refleja el compromiso de la Universidad de La Frontera con el reconocimiento del talento académico, la motivación por el aprendizaje y la perseverancia en los estudios.

A través del testimonio de Martina Madrid, seleccionada en la carrera de Medicina, se aprecia el impacto que este beneficio tiene en quienes han formado parte del programa.

“Me emocioné mucho cuando supe que había quedado seleccionada en Medicina. Había obtenido un buen puntaje, pero estaba en lista de espera, por lo que esta oportunidad significó todo para mí”, dijo Martina y agregó que “estoy profundamente agradecida de PROENTA. Cuando era más pequeña lo vivía como algo entretenido, como tener clases extra, sin dimensionar realmente su importancia. Con el tiempo, al ir creciendo, entendí el valor que tenía: el estudio, la universidad y, sobre todo, la enorme ventaja de conocer desde antes la Universidad de La Frontera, sus espacios, su dinámica y a las personas que forman parte de ella”.

Durante siete años, Martina fue parte de PROENTA UFRO. Ingresó en sexto básico, proveniente de la Escuela Millaray, egresó de cuarto medio del Colegio Camilo Henríquez de Temuco y hoy se prepara para iniciar su primer año como estudiante universitaria. “A quienes son parte de PROENTA, les diría que aprovechen cada oportunidad. El programa permite ambientarse a la vida universitaria de una forma única. Eso sí, es importante saber que, para la admisión especial, el puntaje ponderado es fundamental, ya que el orden de selección se define principalmente por ese criterio. Yo ponderé 896 en la UFRO y, aunque pensé que no sería suficiente, PROENTA me dio la oportunidad de cumplir mi sueño”.

La familia de Martina también se mostró orgullosa de este logro que simboliza años de trabajo y dedicación. La mamá, Alejandra Riffo Martín, señaló que “hoy estamos cerrando un ciclo y comenzando uno nuevo, y no podemos sentirnos más orgullosos de Martina. Siempre ha sido perseverante, responsable y comprometida con sus metas, y una de ellas era estudiar Medicina en la Universidad de La Frontera. Estamos profundamente agradecidos del programa PROENTA, porque siempre nos sentimos acompañados, orientados y apoyados durante todo este proceso. Ver hoy a mi hija cumplir su sueño, y poder estudiar en la UFRO, es una alegría inmensa y un motivo de orgullo para toda nuestra familia”.

Para la coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano de la UFRO y directora de PROENTA, Mg. Helga Gudenschwager Gruebler, la existencia de diversas vías de admisión especial representa mayores oportunidades y equidad en el acceso.

En sus palabras, dijo “estoy muy contenta por cada uno y cada una de las y los estudiantes que han logrado concretar su ingreso a la Universidad de La Frontera a través de la admisión regular PAES, los cupos de admisión especial PROENTA y de los programas de vinculación temprana. Que la UFRO cuente con diversas vías de admisión permite que jóvenes con un alto perfil académico, gran motivación por el aprendizaje, disciplina, perseverancia, liderazgo y responsabilidad social puedan acceder a la educación superior y desarrollar su vocación. Son estudiantes que iniciarán sus estudios universitarios bien preparados, con intereses claros y con un fuerte compromiso de aportar a la sociedad positivamente”.

A lo anterior, no dudó en añadir que “para nosotros esto es motivo de enorme alegría y, sin duda, también será un orgullo y una satisfacción para las y los académicos de la universidad, muchos de los cuales ya los conocen y se reencontrarán con ellos en una etapa de mayor madurez de su trayectoria educativa”.

En su conjunto, este beneficio destaca, una vez más, la apuesta institucional por valorar y potenciar el talento académico desde etapas tempranas, en alianza con las comunidades educativas, las direcciones de educación, el Ministerio de Educación y las familias que acompañan este proceso formativo.

 

PROENTA-UFRO

comparte esta noticia

últimas noticias