Inicio Noticias Las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética UFRO implementan nuevos planes de estudio a partir de 2026

Las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética UFRO implementan nuevos planes de estudio a partir de 2026

En coherencia con el compromiso institucional con la mejora continua y la calidad de la formación de pregrado, las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera concluyeron exitosamente su proceso de rediseño curricular, aprobado por los cuerpos colegiados y alineado con el Modelo Educativo UFRO, el cual comenzará a implementarse a partir de 2026.

En coherencia con el compromiso permanente con la mejora continua de los procesos formativos de pregrado y con el fortalecimiento de una formación pertinente y acorde a los desafíos actuales que presenta el entorno, las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera concluyeron exitosamente, durante 2025, su proceso de rediseño curricular, el cual contó con la correspondiente aprobación por parte de los cuerpos colegiados y comenzará a implementarse a partir de este año.

Se trata de un hito relevante que contribuye de manera significativa a la formación de profesionales del área de la salud. Este proceso de rediseño curricular -que comprende la actualización de los perfiles de egreso y de los planes de estudios de ambas carreras- es afín a los lineamientos institucionales respecto a esta materia y al Modelo Educativo UFRO, permitiendo así resguardar la calidad de los procesos formativos de pregrado, en concordancia con los requerimientos actuales del ámbito de la salud y de la sociedad.

A través de un proceso participativo y sistemático, la Universidad avanza en la actualización de los planes de estudio de sus distintas carreras, incorporando modificaciones relevantes que fortalecen su compromiso con la excelencia académica. En este marco, la Coordinación de Desarrollo Curricular de la Dirección Académica de Pregrado, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado, junto a su equipo de curriculistas, cumple un rol clave en el desarrollo de estos procesos, entregando acompañamiento técnico y asesoría al trabajar de manera conjunta con las comisiones constituidas en cada carrera para realizar el rediseño curricular.

Al respecto, la coordinadora de la unidad, Mg. Marybel Ramiro Zarges, destacó el trabajo desarrollado por las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética, señalando que “valoramos profundamente el trabajo colaborativo y el compromiso de todas las personas que integraron las comisiones de rediseño curricular de ambas carreras, lo que permitió concluir este proceso de manera exitosa. Asimismo, destacamos el rol de las y los directores de carrera, quienes lideraron, articularon y orientaron el desarrollo de las distintas etapas del rediseño, permitiendo un avance sostenido y coherente del proceso”.

Cabe destacar que los procesos de rediseño curricular consideraron un análisis exhaustivo de la formación de cada carrera, la consulta a actores clave (empleadores, titulados, estudiantes y docentes), a referentes de cada área y el análisis de experiencias a nivel local, nacional e internacional, con el propósito de asegurar una actualización pertinente y coherente del plan de estudios.

Rediseño Carrera de Medicina

La carrera consolida un enfoque formativo que combina una estructura metodológica sólida con la incorporación de técnicas y metodologías innovadoras y de alto impacto a implementar de manera pertinente en distintas asignaturas del plan de estudios. En este contexto, el nuevo currículo de la carrera de Medicina se estructura en tres líneas formativas generales.

La primera corresponde a la formación general, que es de carácter transversal a toda la trayectoria académica al incorporar temáticas de alta relevancia y orientadas a una formación integral de las y los estudiantes, en concordancia con el Modelo Educativo institucional y reforzando el sello que caracteriza a las y los profesionales de la Universidad de La Frontera. La segunda línea formativa se vincula con la salud pública y la atención primaria al fortalecer estos ámbitos mediante la incorporación de prácticas tempranas desde los primeros años de formación. Finalmente, la línea disciplinar se orienta a seguir manteniendo un alto estándar académico y científico, potenciado por los campos clínicos de excelencia con los que cuenta la Universidad, lo que reafirma el compromiso con la calidad en la formación de profesionales de la salud.

“Haber logrado modificar y actualizar aspectos tan relevantes respecto a la formación de la carrera es motivo de un enorme orgullo para todo el equipo que participó. Este proceso fue arduo y complejo, tomó más de dos años de trabajo y debió superar exigentes evaluaciones académicas e institucionales, pero hoy podemos ofrecer a la Universidad y al país una nueva malla curricular, coherente, sólida y orientada a formar las y los profesionales que Chile necesita”, señaló el director de la carrera de Medicina, Dr. Patricio Echeverría Gómez.

Rediseño Carrera de Nutrición y Dietética

En coherencia con el sólido trabajo formativo que la carrera ha venido desarrollando, el rediseño curricular incorpora, como uno de sus cambios más relevantes, la línea formativa de Nutrición, Ejercicio y Salud, la cual viene a fortalecer la formación de las y los futuros nutricionistas, entregándoles mayores herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos profesionales, responder a las actuales y diversas necesidades de la sociedad vinculadas a su área y ampliar, además, de manera significativa sus oportunidades de inserción laboral.

Asimismo, el nuevo plan de estudios incorpora electivos de especialidad, una innovación presente en pocas universidades del país, que permitirá al estudiantado profundizar en áreas de interés específicas y pertinentes a las actuales necesidades en el ámbito de la nutrición y salud, fortaleciendo competencias asociadas a la innovación, la gestión y el ejercicio profesional independiente. Respecto a este hito, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Mg. Andrea Muñoz Cerda, destacó el impacto positivo que proyecta este rediseño curricular, subrayando que se trató de un proceso desafiante y profundamente significativo al relevar, además, el apoyo brindado por las autoridades, así como los valiosos aportes recibidos desde las facultades y las distintas unidades que participaron activamente en el proceso de fortalecer y enriquecer el nuevo programa académico.

“Este nuevo plan de estudios es una gran oportunidad y representa un desafío, nos permite actualizar ámbitos relevantes de la formación, responder a las necesidades actuales y reforzar áreas clave para mejorar la progresión académica y la inserción laboral de nuestras y nuestros titulados. Este rediseño no solo incorpora nuevas líneas formativas y electivos de especialidad, sino que también reorganiza la estructura del plan de estudios, fortalece áreas que requerían de algunos ajustes y proyecta a la carrera hacia estándares de mayor competitividad y calidad junto a la ejecución de otras iniciativas que estamos desarrollando”, puntualizó.

Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado

comparte esta noticia

últimas noticias