Durante tres días se desarrollaron charlas, talleres, paneles y diversas actividades, enmarcadas en la Semana de la Docencia UFRO 2026, que este año se realizó bajo el lema “Docencia reflexiva y colaborativa desde la innovación”, y que convocó a docentes de las distintas facultades de la Universidad de La Frontera (UFRO).
Se trata de una iniciativa organizada por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia de la Dirección Académica de Pregrado, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO, en la que se abordaron temáticas clave y atingentes a la educación superior en el contexto actual, con el propósito de contribuir al fortalecimiento del quehacer docente y al resguardo de la calidad de los procesos formativos de pregrado.
“Los espacios formativos que se generaron durante esta jornada tuvieron una alta convocatoria, lo que demuestra el interés de la comunidad docente por innovar e incorporar nuevas prácticas y herramientas en su quehacer. Se dieron espacios de reflexión muy valiosos, lo que nos tiene muy contentos como equipo, y esperamos que más docentes se sumen a las iniciativas que la Coordinación de Desarrollo de la Docencia impulsa cada semestre y se atrevan a innovar con los recursos tecnológicos que la Universidad pone a disposición para la docencia”, enfatizó la directora Académica de Pregrado, Dra. Adrialy Muci Núñez.
La actividad contó con la participación de destacadas expositoras y expositores, entre ellos el Dr. Ricardo Herrera Lara y la Dra. Ania Cravero Leal, ambos UFRO; la Mg. Carla Gajardo Poblete, de la Universidad Diego Portales, el Dr. Hugo Alberto Labate, consultor asociado para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), entre otros profesionales, quienes abordaron —desde su experiencia y formación— temáticas altamente relevantes y atingentes a la educación superior, tales como la investigación formativa, los desafíos y problemáticas que enfrenta la docencia universitaria, así como el uso y alcance de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, entre otros contenidos.
Asimismo, académicas y académicos UFRO compartieron sus experiencias en el desarrollo de proyectos vinculados a la innovación docente y al ámbito de la investigación. Además, el programa contempló un recorrido vivencial por el Laboratorio Tecnológico de Innovación Experiencial (Lab-TIX), concebido como un espacio de aprendizaje orientado a fortalecer prácticas docentes innovadoras, interdisciplinarias y alineadas con los desafíos de la transformación digital.
“Esta iniciativa se consolida como un espacio institucional fundamental para promover el diálogo, la reflexión crítica y el trabajo colaborativo entre docentes. Permite compartir experiencias, visibilizar innovaciones y analizar desafíos comunes de la enseñanza universitaria, fortaleciendo una cultura de mejora continua. Bajo el lema ‘Docencia reflexiva y colaborativa desde la innovación’, la jornada impulsó la difusión de conocimiento pedagógico, fomentando la articulación entre disciplinas y unidades académicas, y reconoce la docencia como una práctica situada, dinámica y en permanente transformación, alineada con el Modelo Educativo UFRO”, destacó el coordinador de Desarrollo de la Docencia, Sr. Armin Ramos Torres.
EXPERIENCIAS DOCENTES
“Participé en varias actividades de la jornada y destaco que las temáticas abordadas fueron muy contingentes, como el uso de la Inteligencia Artificial, la investigación formativa y también vimos el uso de NotebookLM. Fueron contenidos muy actuales, centrados en cómo se utilizan hoy en día, y que van más allá de las metodologías, que se han abordado en versiones anteriores, resultando especialmente útiles para el quehacer docente”. Mg. Florencia Márquez Urrizola, docente del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina.
“La jornada me pareció muy interesante y no es la primera vez que participo. Siempre he tenido interés en innovar en mis clases y creo que estas actividades en las que he participado me van a servir bastante. Principalmente me sentí muy interesado en el tema de la Inteligencia Artificial, ya que estaba desde un nivel muy inicial y aprendí bastante en el taller en el que participé. Asimismo, la exposición de trabajos desarrollados por otras personas resultó muy enriquecedora, por lo que considero que esta experiencia será de gran provecho para mi actividad docente”. Mg. Manuel Aqueveque Figueroa, docente del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado