Fueron más de 40 docentes de diversas carreras de la Universidad de La Frontera quienes finalizaron con éxito el Diplomado en Docencia Universitaria: “Innovación y transformación para un aprendizaje activo”, instancia orientada a promover la actualización de las prácticas docentes y la mejora continua en la calidad de los aprendizajes del estudiantado de nuestra casa de estudios, impulsada por la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado, a través de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia.
El cierre de este hito estuvo marcado por la realización de una Feria de Innovación, espacio en el que las y los participantes presentaron los resultados de las experiencias de aprendizaje desarrolladas durante el diplomado, las cuales fueron exhibidas en formato póster en el Laboratorio Tecnológico de Innovación Experiencial (Lab-TIX) y se articularon en torno a tres importantes ejes temáticos: Metodologías activas, uso de tecnologías e investigación en docencia.
“Fue muy motivador ver y escuchar las iniciativas desarrolladas por cada docente en la actividad de cierre del diplomado. Precisamente, estas instancias se realizan con el propósito de que las temáticas abordadas tributen al fortalecimiento de la labor docente y en apoyo para enfrentar los desafíos del actual escenario en torno a la educación superior. Esperamos que más docentes se sumen a este y otros espacios de capacitación que impulsamos desde la coordinación, en coherencia con los lineamientos en el ámbito de la docencia definidos en nuestro Modelo Educativo”, señaló la directora Académica de Pregrado, Dra. Adrialy Muci Núñez.
En su primera versión, este diplomado – impartido en modalidad b-learning y con una duración de 160 horas – buscó contribuir al fortalecimiento de la docencia universitaria mediante el desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas, entregando a las y los docentes de distintas áreas disciplinarias las herramientas necesarias para incorporar estrategias innovadoras en sus asignaturas. La trayectoria formativa del diplomado contempló, en una primera etapa, cuatro módulos base, para luego ofrecer a las y los participantes la posibilidad de seleccionar una mención según sus intereses y las oportunidades de innovación en sus asignaturas de pregrado.
El coordinador de Desarrollo de la Docencia, Mg. Pablo Álvarez Gómez enfatizó en que “esta iniciativa ha tenido una gran recepción por parte del cuerpo docente que decidió participar en este espacio formativo, el cual abordó temáticas altamente pertinentes para su quehacer. Hoy pudimos evidenciar su compromiso por innovar, colaborar y perfeccionar sus prácticas para una docencia de calidad alineada a nuestro Modelo Educativo. Sin duda, continuaremos impulsando este programa, junto con otras iniciativas que desarrollamos como coordinación, con el propósito de acompañarles y apoyarles en su labor docente”.
Por su parte, el asesor tecnológico Hardy Reyes Tejeda, destacó que este año el equipo de facilitadores del diplomado enfrentó un desafío importante al tratarse de la primera versión de esta iniciativa, resaltando la notable energía y compromiso de quienes participaron. “Las y los docentes llegaron con una motivación que nos obligó -felizmente- a estar atentos, disponibles y muy creativos. En la mención de Escenarios de Aprendizaje, donde tuve el gusto de participar, la creatividad se convirtió en nuestro motor. Ver cómo cada docente daba forma a diseños innovadores con tecnología fue muy inspirador. Si esta fue la primera versión… imagínense lo que viene” puntualizó.
IMPRESIONES
“Mi participación en el diplomado fue muy enriquecedora. Siento que es una experiencia en la que todas y todos los docentes deberían participar, ya que entrega muchas herramientas para nuestra formación como docentes”. Gina Bertolotto Leonelli, docente de la carrera de obstetricia y puericultura.
“Al finalizar el diplomado me quedo con muchos aprendizajes que son de gran importancia para profesionalizarnos aún más, supimos cómo llegar mejor al estudiantado, sobre las evaluaciones, permitiéndonos que las acciones que realicemos sean de alto impacto y contribuyan a su formación. Además, el equipo que realizó el diplomado fue muy profesional y sobre todo muy humano, cómo se repitió hoy en la jornada de cierre, nos entregaron apoyo constante. Si bien fue un proceso largo, valió completamente la pena haber participado”. Mg. Raúl Pino Valdebenito docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.
Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado