Con el desafío de fortalecer una docencia con sentido social y compromiso territorial, académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente (FCAM) participaron en un Taller de Aprendizaje + Servicio (A+S), desarrollado por el Programa de Responsabilidad Social (PRS) de la Dirección Académica de Pregrado, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado, y ejecutada de manera articulada con la Dirección de Vinculación con el Medio de FCAM, de la Universidad de La Frontera.
La iniciativa tuvo como propósito impulsar, en el mediano plazo, la incorporación del enfoque pedagógico de A+S en asignaturas de la Facultad, en coherencia con la política de Vinculación con el Medio de la Universidad. En este marco, el taller profundizó en los alcances, el estado de avance de su implementación a nivel nacional y las etapas que contempla el desarrollo de proyectos bajo esta metodología, al destacar su alto impacto formativo conforme al Modelo Educativo UFRO, especialmente en los pilares de Desarrollo Integral de la Persona y Compromiso Territorial.
La Mg. Julia Hazbún Game, encargada del PRS en Pregrado UFRO, recalcó que el trabajo colaborativo con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad, fue clave para contribuir a fortalecer el rol del programa, al propiciar una mirada compartida entre la docencia y el compromiso social. En este sentido, subrayó que esta articulación permite seguir impulsando experiencias formativas con sentido público, coherentes con el sello FCAM y alineadas con las necesidades del entorno agropecuario y medioambiental.
“Fue una instancia muy significativa, porque nos permitió acompañar a las y los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente en la comprensión del Aprendizaje + Servicio como una herramienta concreta para articular la formación disciplinar con una vinculación real con el territorio. Y esperamos seguir apoyando a todas las facultades, unidades, y docentes que tengan interés en conocer y/o implementar esta metodología”, señaló la Mg. Hazbún.
Mientras que el Dr. Alex Seguel Fuentealba, director de Vinculación con el Medio de la Facultad, enfatizó en que “el taller fue muy positivo y de carácter práctico, ya que nos permitió avanzar en la identificación de asignaturas que podrían incorporar esta metodología durante el primer y segundo semestre de 2026. Asimismo, esta instancia permite fortalecer la mirada estratégica de la Facultad respecto al rol de la docencia en el compromiso territorial, posicionando el enfoque A+S como una herramienta concreta para articular la formación con experiencias vinculadas al entorno, en línea con nuestros compromisos institucionales”.
La asesora pedagógica del PRS, y una de las profesionales a cargo del taller, Mg. Maritza Guzmán Matamala, enfatizó en que la actividad se consolidó como un espacio de reflexión pedagógica de alto valor formativo, capaz de incentivar y generar sentido de propósito en las y los docentes participantes.
“Valoramos profundamente el interés y la participación del cuerpo académico que asistió, fue un espacio en el que el A+S fue reconocido como una metodología pertinente y transformadora, capaz de resignificar prácticas docentes ya existentes y proyectarlas con mayor intencionalidad pedagógica y coherencia curricular. Su alineación con el Modelo Educativo institucional, la Vinculación con el Medio y los estándares de calidad vigentes refuerza su contribución a una docencia orientada al bien público. Asimismo, se destacó su potencial para promover aprendizajes significativos, éticamente situados y socialmente comprometidos, fortaleciendo competencias genéricas como la autonomía y el trabajo colaborativo, además del rol del socio comunitario que emergió como un actor pedagógico clave en la co-construcción del aprendizaje”, enfatizó la Mg. Guzmán.
Sobre las temáticas abordadas en el taller, la docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la UFRO, Dra. Paulina Pacha Becerra, destacó que “es una muy buena introducción a una metodología altamente efectiva. He tenido la oportunidad de ver su implementación en otros contextos y es bastante positiva para la formación integral de las y los estudiantes, permitiéndoles identificar su rol en el territorio y comprender cómo, desde su expertise profesional, van a poder aportar con un granito de arena. Por ello, creo que es bastante valioso impulsar este tipo de iniciativas, para que sea un proceso no tan solo de una asignatura en particular, sino de la Universidad”.
Desde el intercambio y la reflexión pedagógica desarrollados en el taller, este enfoque se relevó como una invitación a innovar en docencia y a fortalecer la formación desde el compromiso con el territorio y la realidad social.
Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado