Con el objetivo de compartir conocimientos, buenas prácticas y generar vínculos que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de la docencia y la pertinencia de los procesos formativos en la educación superior en Chile, el equipo de profesionales del Programa de Responsabilidad Social (PRS), dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, ha tenido una destacada participación en diversas actividades académicas realizadas en distintas universidades del país, presentando ponencias sobre variadas temáticas.
La participación en estos espacios de encuentro ha sido clave para compartir y visibilizar el trabajo que desarrolla la UFRO en materia de responsabilidad social universitaria, en coherencia con su compromiso institucional con la excelencia. Asimismo, ha permitido aportar al diálogo nacional en ámbitos relevantes para la educación superior, como la innovación en docencia, la investigación y el desarrollo de metodologías que contribuyan a la formación de futuros y futuras profesionales con un profundo compromiso social.
En este contexto, la Mg. Julia Hazbún Game, encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO, participó en el VII Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES 2025), instancia organizada por la Universidad de La Serena los días 4 y 5 de diciembre en dicha ciudad. En la ocasión, presentó una ponencia centrada en la evolución que ha tenido el Programa en la UFRO, destacando su alcance e impacto en el proceso formativo del estudiantado, así como la articulación entre docencia, vinculación territorial y formación ética.
“La participación en CODES 2025 fue una excelente oportunidad para mostrar el avance institucional que la UFRO ha construido en responsabilidad social y cómo el PRS se proyecta como un eje articulador para una RSU transversal al interior de la Universidad. Esta experiencia resultó valiosa tanto para actualizar conocimientos como para establecer vínculos con equipos de otras universidades que desarrollan iniciativas afines. A partir de estas interacciones surgieron posibilidades de colaboración futura, especialmente en el intercambio de buenas prácticas y en la participación conjunta en redes”, señaló la Mg. Hazbún.
Por su parte, las asesoras pedagógicas del PRS, Mg. Rocío Cristi González y Mg. Maritza Guzmán Matamala, participaron en el XII Seminario Nacional de Aprendizaje y Servicio (A+S), encuentro anual de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE) Chile, realizado en la Universidad de Magallanes (UMAG). En esta instancia, compartieron experiencias vinculadas a los avances y aspectos relevantes de la responsabilidad social en la formación de pregrado en la UFRO, así como los procesos de acompañamiento pedagógico para la implementación de la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), en coherencia con lo establecido en el Modelo Educativo institucional.
“La participación en el Seminario REASE UMAG nos permitió constatar, desde una perspectiva académica y humana, la relevancia del diálogo interinstitucional al momento de comprender la formación universitaria desde la responsabilidad social. Al presentar nuestros avances en investigación en torno a la voz estudiantil y al rol de la asesoría pedagógica en proyectos A+S, reafirmamos la importancia de escuchar, acompañar y sistematizar las experiencias que ocurren tanto en el aula como en el territorio. Este intercambio abrió nuevas posibilidades de articulación con universidades y equipos que enfrentan desafíos similares, generando un horizonte común para fortalecer la institucionalización del A+S, la calidad formativa y el compromiso territorial”, enfatizó la Mg. Rocío Cristi.
Asimismo, la profesional destacó que esta experiencia permitió reafirmar la certeza de que las alianzas colaborativas son esenciales para proyectar un modelo de educación superior más ético, dialogante y socialmente pertinente.
En tanto, la Mg. Maritza Guzmán subrayó que su participación en este encuentro constituyó una experiencia profundamente significativa y estratégica para el fortalecimiento del Programa. “Integrarnos activamente en REASE no solo robustece nuestra identidad institucional, sino que además nos impulsa a consolidar prácticas pedagógicas que sitúen en el centro a las personas, los territorios y el aprendizaje con propósito”, señaló.
Finalmente, enfatizó que formar parte de esta instancia “permitió visibilizar el trabajo sostenido que desarrollamos junto a estudiantes, docentes y socios comunitarios, reafirmando nuestra convicción de que el Aprendizaje + Servicio es una vía sólida y necesaria para articular calidad educativa, sentido formativo y compromiso territorial. Presentar nuestras investigaciones, que van desde la voz estudiantil como insumo para proyectar la responsabilidad social universitaria hasta la asesoría pedagógica como mediación curricular para innovar en la docencia, nos permitió reconocernos como parte de una comunidad académica que avanza decididamente hacia la transformación de la educación superior desde un enfoque ético, situado y socialmente pertinente”.
Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado